Yoani Sánchez solicita formalmente reunirse con Bachelet en su visita a Santiago

Nota de Renato Gaggero L. para El Líbero.  Publicado el 18/04/15

“La bloguera cubana, que estará en Chile entre el martes y el sábado de la próxima semana, expondrá sobre la realidad de su país y sostendrá encuentros con figuras de la política local.

Una solicitud formal para que la Presidenta Michelle Bachelet reciba a Yoani Sánchez fue la que hicieron hace algunos días, y a través de los conductos regulares de La Moneda, miembros de La Otra Mirada, la fundación que está detrás de la primera visita de la bloguera cubana a nuestro país.

Sánchez fue quien manifestó la intención de reunirse con la Mandataria –“me encantaría reunirme con ella”, dijo hace unas semanas- y quien pidió que se hicieran las gestiones que aún no tienen respuesta de Presidencia. Arribará a Santiago el próximo martes y permanecerá en la capital hasta el sábado 25 de abril, días en los que tendrá que seguir el ritmo de una ajetreada agenda de actividades.

El miércoles en la mañana asistirá a la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) –casa de estudios que también está detrás de la organización de su viaje- donde será entrevistada por el diputado Felipe Kast y por el director de The Clinic, Patricio Fernández, en el evento “La Cuba libre de Yoani Sánchez”. Posteriormente recibirá una condecoración por parte de la escuela de Periodismo de la universidad, en reconocimiento a su lucha por la libertad de expresión.

Al día siguiente, a las 8.30 horas, la bloguera que se hizo conocida por oponer resistencia al régimen cubano a través de su blog Generación Y y por ser posicionada en 2008 por la revista Time dentro de las 100 personas más influyentes del mundo, expondrá en el teatro CorpArtes su charla “#Cuba: La Otra Mirada”. Apenas termine su alocución, se iniciará un panel de conversación que estará integrado por el ex presidente Sebastián Piñera, el escritor Jorge Edwards y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y que será moderado por el abogado y columnista Héctor Soto.

En horas de la tarde, Sánchez sostendrá un encuentro con el presidente del Senado,Patricio Walker. En la noche, en tanto, llegará hasta la residencia de Piñera para cenar junto a un reducido grupo de invitados, entre las que podría estar la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, que también andará por esos días de visita en el país.

La agenda de la bloguera contempla para los días viernes y sábado sólo algunas visitas a distintos medios de comunicación y bastante tiempo libre para conocer la ciudad antes de dejar Chile.

Quienes organizan su venida al país, esperan que desde La Moneda contesten la solicitud y que la cita entre Bachelet y la disidente cubana pueda concretarse.”

Fuente: El Líbero