Yoani Sánchez: “En Cuba las reformas aún no se sienten”

Nota de María Paz Salas para La Tercera sobre la charla de Yoani Sánchez del 23 de Abril. Publicada el 24/04/2015

En su segundo día en Chile, la bloguera y disidente cubana lideró el foro “Cuba: la otra mirada”, en el Teatro CorpArtes.

“¿Existe otra Cuba?”, preguntó ayer la bloguera y disidente cubana al comenzar su conferencia “Cuba: la otra mirada” en el teatro CorpArtes, como parte de las actividades de su primera visita a Chile. En esta ocasión, la activista política, que se dio a conocer a través de su blog “Generación Y”, compartió escenario con el ex Presidente Sebastián Piñera; el escritor Jorge Edwards; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el periodista y crítico de cine, Héctor Soto, que moderó la conversación.

Yoani Sánchez insistió en la necesidad de que Cuba tome “su propio camino” en la etapa histórica en la que entró luego de que el 17 de diciembre se anunciara un acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, su antiguo enemigo. “En Cuba queremos tener nuestro propio camino, pero sin cargar con el peso de las ilusiones ajenas”, afirmó. “Nosotros tenemos nuestros sueños, no podemos hacernos cargo de sueños ajenos”, agregó, en respuesta a las palabras que poco antes pronunció Carolina Tohá, en cuanto a que la isla fue en su momento un modelo para parte de la izquierda de la región.

En ese sentido, la disidente cubana aclaró que el futuro de Cuba no podía depender de las acciones del gobierno de Barack Obama, sino que el cambio debía venir internamente. “No pongo mis esperanzas en la Casa Blanca. Yo soy una ciudadana cubana y ahí tengo mis esperanzas”, señaló.

El ex Presidente Piñera concordó con la cubana y aseguró que “los cubanos deben enfrentar su propio destino” y que había que “tener cuidado cuando se plantean las utopías. Cuando se llevan a la realidad terminan en desgracias”.

Ante estas declaraciones Tohá aseguró que “creo que nunca se deben imponer utopías, pero la gente sí debe soñar más allá. Tenemos que atrevernos a soñar algo mejor de lo que tenemos”.

La alcaldesa también aseguró que “el muro del capitalismo, en donde el dinero maneja a la política, también debe caer”.

Los presentes se mostraron preocupados en cuanto a si las reformas que está llevando a cabo el gobierno de Raúl Castro tendrán un efecto real y a corto plazo.

La bloguera aseguró que “las reformas económicas dejan mucho que desear. La situación es dramática, en la isla las reformas aún no se sienten”.

Yoani Sánchez pidió eliminar el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, ya que “eliminar el embargo, es eliminar el pretexto”, explicó.

El escritor Jorge Edwards, por su parte, dijo que temía que “el ideal de Raúl Castro sea el poder político como en China y el económico basado en el capitalismo”, explicó. “Cuba no vive en socialismo, vive en un capitalismo de Estado, donde éste es dueño de todo”, aseguró Sánchez. También agregó que en su país “no existe el pluralismo ni la libertad de expresión” y que a la isla le falta lo mejor que tiene: la diversidad. Sobre ese tema, Tohá comentó que “el socialismo de Cuba no es el socialismo verdadero”.

Fuente: La Tercera