Rudy Giuliani entrega claves para combatir la delincuencia: “La policía debe sentir que tiene el respaldo político”

En una conferencia de seguridad, el ex alcalde de Nueva York le recomendó al país: “Tienen que asegurarse que tienen la cantidad correcta de policías”. Además, aseguró que “no hay ciudades ingobernables, hay malos gobiernos”.

Una de las figuras más conocidas de la política de Estados Unidos es el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani (1994-2001), quien llegó a Chile para realizar una conferencia de seguridad, donde entregó varias claves para combatir la delincuencia: “La policía debe sentir que tiene el respaldo político. La batalla contra la delincuencia debe partir de arriba”, señaló.

Asimismo, hizo una recomendación al país: “En Chile tienen que aprovechar más la tecnología, como los bancos de ADN con registros de delincuentes”.

Giuliani se hizo conocido por combatir la delincuencia en la gran manzana, donde luego de ocho años a la cabeza de la ciudad consiguió convertirse en un referente en esta área gracias a su programa conocido como “Tolerancia cero”.

“EEUU dice que Chile es medianamente seguro, pero me imagino que ustedes quieren ser absolutamente seguros”, comenzó diciendo el ex alcalde de Nueva York, y aseveró que este “es el momento para tratar el cáncer de la delincuencia, si no lo abordamos tempranamente, puede haber metástasis”.

En esa línea, Giuliani ejemplifico en base a su experiencia: “en el peor tiempo de Nueva York, el 75% de su población declaraba que no quería vivir ahí. Teníamos 3.000 asesinatos por año”, puntualizó, y continuó: “en Nueva York permitieron que los sin techo, la prostitución, se saliera de control. La ciudad estaba cubierta por grafitis”.

En la conferencia -hasta donde llegó también el ex presidente Sebastián Piñera-, Giuliani aseguró que “no hay ciudades ingobernables, hay malos gobiernos”. Asimismo, recomendó: “tienen que asegurarse que tienen la cantidad correcta de policías”, porque “la delincuencia actual no la va a detener la educación, o la salud, sólo lo hará la policía”.

La solución más efectiva en ese sentido, según la experiencia del ex alcalde de Nueva York, es que “lo más necesario es la voluntad política para reducir la delincuencia. Un liderazgo político, de cualquier sector”.