Luigi Zingales: “La desigualdad parte en los jardines y no en la universidad”


El economista abordó el capitalismo en la sociedad, el poder del dinero en la política y la importancia de la educación, entre otros temas.

En entrevista con CNN Chile, uno de los intelectuales más influyentes del mundo en los últimos años y profesor de economía en la Universidad de Chicago, Luigi Zingales, abordó la teoría expuesta en su libro “Salvando al Capitalismo de los Capitalistas”.

Según el escritor, paradójicamente la buena forma del capitalismo es “un sistema político muy frágil”, enfatizando en que los mercados competitivos son los más débiles y que “el miedo es que el capitalista, una vez que ingrese al mercado, quiera restringir a la competencia”.”Lo que hace que la economía capitalista marche, es la competencia”, agregó.

Asimismo remarcó que “cuando sabemos que hay sólo uno o tres jugadores, la tentación de coludirse es muy fuerte” y que “las altas multas son probablemente más eficientes que la cárcel”.

En torno a la relación entre el dinero y la política, Zingales explicó que su “sistema favorito de financiamiento de campañas es uno con un límite para grandes donaciones”, subrayando que “nos gustaría que el dinero estuviera fuera de la política, pero sabemos que nos es así”.

“El rol de la sociedad cívica es no votar por alguien que ha hecho algo malo”, añadió.

Más detalles, en el video adjunto.

Publicado en CNN Chile.