Jesse Norman y el valor de la sociedad civil

Tras relatar su experiencia de voluntariado en Europa del Este, el político inglés invitó a cientos de jóvenes chilenos a movilizarse por un objetivo. Les dijo que lo más importante en la vida era tener un propósito, actuar con autonomía y dar lo mejor de uno mismo.

Ante una audiencia que superó los 700 jóvenes, entre universitarios y escolares, el político inglés Jesse Normann habló de la importancia de la libertad y las ideas en la conformación de una sociedad civil que efectivamente provoque cambios positivos.

Con gran histrionismo y personalidad, Normann comenzó su charla relatando su experiencia de voluntariado en Polonia, Hungría y Checoslovaquia. Dijo que había conocido el comunismo muy de cerca y que había tenido la ingrata experiencia de vivir en una sociedad sin libertad. “Era principios de los años 80 y yo trabaja en Wall Street. Eran tiempos locos, de codicia desenfrenada. Pero yo buscaba algo más valioso y me inscribí como voluntario en una institución de caridad que regalaba libros de medicina en países de Europa del Este… Eran países donde no existía la sociedad civil. Todo, absolutamente todo era controlado por el Estado”, señaló.

Meses después cayó el muro de Berlín y el comunismo se fue de Europa. “Yo era joven, así como ustedes, y creé la primera sociedad civil en Polonia. Me siento tremendamente orgulloso de haberlo hecho. Y no me arrepiento de haber dejado Wall Street. Tras esa experiencia me convencí que una sociedad libre nos permite ser más felices y mejores personas”, dijo.

“¿Cuántos de ustedes han sacrificado algo en la vida? ¿Cuántos de ustedes han asumido un riesgo por alcanzar un propósito?”, les preguntó a todos. Acto seguido, y con un público que lo escuchaba atentamente, Normann señaló que las tres cosas fundamentales para ser feliz en la vida comenzaban con las letras AMP: autonomía, maestría y propósito. La autonomía permite tener el control de lo que hacemos; la maestría nos ayuda a darle valor a lo que hacemos; y el propósito nos orienta a trabajar por algo que verdaderamente nos importa.

“Si trabajan en ello van a lograr grandes cosas”, dijo. Y al terminar los invitó a todos a organizarse, a hacer cosas. “Movilícense por una causa. Creen su propia música… Hagan lo que tienen que hacer”.

El político británico Jesse Norman no se guardó nada al momento de contestar las preguntas realizadas por los asistentes y espectadores vía redes sociales, causando más de alguna sorpresa en el público.

Las palabras del diputado inglés fueron claras al referirse a la gran cantidad de jóvenes que buscan independizarse en nuestro país, Norman afirmó que “si creen que el emprendimiento es ganar dinero, entonces no entienden nada”. Además aseguró que más allá de generar ingresos, el ser empresario se trata de lograr sueños y cumplir metas.

La desigualdad fue otro tema abordado por el británico. A una pregunta realizada sobre el panorama de Chile señaló que “en algunos países la desigualdad significa un problema. En otros simplemente no” y que en este caso “los eslóganes políticos son ideas muertas. Hay que buscar el problema real y pensar en cómo solucionarlo”.

Una de las ultimas interrogantes realizadas fue para conocer su opinión sobre el capitalismo y la pobreza, a lo que el senador respondió “el capitalismo, cuando funciona correctamente, logra reducir la pobreza”, una señal clara de que el sistema actual necesita ser perfeccionado.

El encuentro estuvo “teloneado” por el músico chileno Gepe, quien dio muestras de su profesionalismo y talento.

Fuente: Fundación para el Progreso (FPP)