Ernesto Medalla: “El rol de los ‘tanques de pensamiento'”

Foto de www.infobae.com

Cuando hace un par de años Guy Sorman visitó nuestro país señaló que “las instituciones sin fines de lucro sirven hoy como laboratorios sociales”, causó cierto escepticismo y especial distancia con quienes conforman partidos políticos.

La verdad que él no se refería al fin de los partidos políticos o que no debiesen haber gobiernos, muy por el contrario estos deberían nutrirse de estos para estar conectados con la realidad y las nuevas tendencias en el clima de opinión. No hay políticas públicas exitosas sin la experiencia y reflexión de los centros de estudios.

Eso explica en gran medida la “oleada de centros de ideas” que se declaran apartidistas pero que sin embargo están en el debate público; es el fluir de las ideas y el cambio de opinión, la reflexión académica que está alejada de las intrigas del poder y que buscan filantrópicamente aportar a la sociedad.

Es la sociedad libre en su máxima expresión, las personas libremente organizadas en fomentar ideas y aportar a la sociedad. Esperemos que las reflexiones en su nueva visita inspiren a un más a la alicaída clase política de nuestro país.

Ernesto Medalla, Analista Circulo Acton Chile.

Publicado en el Diario Financiera el 4 de agosto de 2015.