Diálogo de conversos: Roberto Ampuero y Mauricio Rojas

El próximo 5 de noviembre los intelectuales chilenos Roberto Ampuero y Mauricio Rojas sostendrán una conversación en el Teatro CorpArtes, ubicado en la calle Rosario Norte a las 19:30 hrs. Los presentará el columnista Héctor Soto, en la cita titulada “Diálogo de conversos”, organizada por la Fundación para el Progreso, la Universidad Finis Terrae y la editorial Penguin Random House.

Ampuero fue ex ministro de Cultura durante el gobierno del ex-presidente Sebastián Piñera y también embajador de Chile en México. Ha escrito más de una decena de libros, como “Nuestros años verde olivo” y la conocida saga de Cayetano Brulé. Además, ha obtenido varios premios, entre los cuales figura como Hijo Ilustre de Valparaíso.

Rojas es Doctor y Profesor Adjunto de Historia Económica de la Universidad de Lund en Suecia. Se desempeña como escritor y columnista; ha publicado más de 13 libros. Fue miembro del parlamento por el Partido Liberal de Suecia (2002-2008). Hoy es senior fellow de la Fundación para el Progreso y ha ganado numerosos premios como el IV Premio Educación y Libertad Internacional de ACADE-Fundel (2008).

Las dos figuras tienen en comén haber sido parte de la izquierda chilena. Ampuero militó en el partido comunista y en 1973 escapó a Leipzig en Alemania Oriental donde conoció a la cubana Margarita Flores -hija del fiscal de la revolución cubana, Fernando Flores Ibarra,- con quien contrajo matrimonio en la isla de Castro. Por su parte, Suecia acogió a Rojas -quien militaba en el MIR- como refugiado político, donde trabajó durante 20 años como profesor e investigador de la Universidad de Lung, lugar donde rompió con la izquierda.

No es primera vez que ambos se reúnen para mantener un diálogo sobre sus experiencias. Han tocado temas sobre las ideologías liberal y marxista, abordando tópicos alusivos al cómo las utopías impulsadas por una manera de entender la voluntad de hacer el bien pueden llegar a crear infiernos en una sociedad.

savethedate